Ordenanza sobre la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gavà
Consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de ordenanza sobre la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gavà
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Consulta pública de ordenanzas
De conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y el artículo 177 del Reglamento orgánico municipal se sustancia el trámite de consulta pública previa a su elaboración del anteproyecto de la Ordenanza sobre la restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gavà, a fin de recabar la opinión de la ciudadanía y las entidades más representativas potencialmente afectados por la futura norma en relación a:
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación
c) Los objetivos de la norma
d) Las posibles soluciones alternativas reguladoras o no reguladoras
Los ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, ya pueden enviar sus opiniones sobre los aspectos planteados en esta consulta pública previa hasta el día 12 de enero de 2024, a través de este espacio de la plataforma Gavà Participa, Gavà Decideix.
En cumplimiento de lo que se menciona, se describe a continuación el marco en el que se plantea este nuevo anteproyecto normativo:
a. Problema que se pretende resolver con la iniciativa
La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud humana en las grandes aglomeraciones urbanas, según la propia Organización Mundial de la Salud, en adelante OMS. Asimismo, de acuerdo con numerosos estudios epidemiológicos, los contaminantes atmosféricos afectan directamente a la salud de las personas. Ante esta situación, la OMS plantea que la disminución de los niveles de contaminación atmosférica, uno de los factores que favorecerán a detener el cambio climático, es uno de los mayores retos que la sociedad debe superar para mejorar la salud mundial.
En este contexto, cabe decir que el tráfico rodado es uno de los grandes responsables de la contaminación atmosférica.
Así pues, presentamos la ZBE como una herramienta que permitirá mejorar la calidad del aire, la salud de las personas y mitigar, desde el municipio, el cambio climático a través de la disminución de la contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado de vehículos.
b. La necesidad y oportunidad de su aprobación
De acuerdo con las directrices europeas, normativa estatal y autonómica, el Ayuntamiento de Gavà tiene la obligación de implantar en el municipio la ZBE, que supondrá restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes con el objetivo de velar por una mejora a la calidad del aire, la salud de las personas y mitigar desde el municipio el cambio climático.
El municipio de Gavà se encuentra dentro del grupo de municipios de más de 20.000 habitantes que, de acuerdo con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, debe disponer de una zona de baja emisiones por superar los valores límite de los contaminantes atmosféricos previstos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. Así lo expone el informe emitido el 28 de marzo de 2023 por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya.
A continuación se exponen de forma detallada las necesidades y oportunidades de la pretendida ZBE:
1. Mejorar la calidad del aire y salud de las personas
Reducir las emisiones contaminantes atmosféricas de los vehículos más contaminantes contribuirá a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, mejorando la salud de los habitantes de la ciudad.
2. Cumplir con la regulación y metas ambientales
Resulta inaplazable implantar una ZBE para cumplir con la normativa y metas ambientales a nivel local para reducir la contaminación atmosférica.
3. Impulsar la movilidad sostenible
La ZBE también ayudará a impulsar la movilidad sostenible como andar y el uso de medios de transportes sostenibles como el transporte público y la bicicleta. También debemos entender la ZBE como una herramienta que incentivará la utilización de vehículos eléctricos o de otras categorías de tecnologías “limpias” que cumplirán con los requisitos de la futura ZBE.
4. Fomentar la conciencia ambiental
Aprobar una ordenanza que implante la ZBE marca un punto de inflexión con el compromiso del municipio por alcanzar los objetivos medioambientales que favorecen a mejorar la calidad de vida de las personas y del propio medio a través de la disminución de la contaminación atmosférica. Asimismo, se establece una conciencia ambiental sobre el impacto positivo de las decisiones individuales y colectivas respecto a la sostenibilidad ambiental.
c. Objetivos de la norma
La implementación de una ZBE en Gavà se convierte en una obligación legal a cumplir de acuerdo con la Ley de cambio climático y transición energética.
Asimismo, el objetivo de la ZBE de Gavà es reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado, para así mejorar la calidad del aire que se respira en la ciudad, acercar los niveles de contaminantes a los recomendados por el OMS y cumplir con los límites de calidad del aire establecidos en la legislación vigente.
d. Posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
Debido a la obligación legal de implantar una ZBE a la que queda sometida el Ayuntamiento de Gavà, no existe alternativa reguladora o no reguladora respecto a la misma.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Gavà y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contemplan medidas complementarias para reducir la contaminación atmosférica del tráfico rodado como la implantación efectuada del servicio de bicicleta compartida “AMBici”, así como la pacificación del centro de la ciudad, la que transforman los viales para dar prioridad a estos medios de transporte más sostenibles.
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