Ordenanza de usos de las instalaciones deportivas municipales de Gavà
consulta pública previa relativa a la redacción de la ordenanza
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Consulta pública de ordenanzas
De conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y el artículo 177 del Reglamento orgánico municipal se sustancia el trámite de consulta pública previa relativa a la redacción de la ordenanza de uso de las instalaciones deportivas de Gavà, para recabar la opinión de la ciudadanía y las entidades más representativas potencialmente afectadas por la futura norma en relación a:
- Los problemas que se pretende solucionar con la iniciativa.
- La necesidad y oportunidad de su aprobación
- Los objetivos de la norma
- Las posibles soluciones alternativas reguladoras o no reguladoras
Los ciudadanos y las ciudadanas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, ya pueden enviar sus opiniones sobre los aspectos planteados en esta consulta pública previa hasta el día 13 de marzo de 2024. Se pueden hacer las aportaciones ciudadanas en este apartado.
Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa
La aprobación de la Ordenanza y sus correspondientes anexos tienen el objetivo principal de ordenar los usos de los equipamientos deportivos municipales, así como establecer normas para el correcto uso de las instalaciones, tanto para usuarios o abonados como uso que hacen de los equipamientos las propias entidades.
La nueva normativa permitirá, además, sancionar aquellos comportamientos incívicos que perjudiquen gravemente el normal uso de las actividades, dañen las instalaciones o desprecien a otros usuarios o personal de la instalación.
La necesidad y oportunidad de su aprobación
El creciente uso de los equipamientos deportivos públicos, tanto para usuarios como entidades, así como las medidas derivadas de la pandemia de la Covid-19, provoca que la aprobación de una normativa donde se regulen los accesos, licencias, normativa de uso, aforos, etc. sea más necesario que nunca.
Los objetivos de la norma
Podríamos resumir los objetivos de la norma en varios aspectos:
- Regular los usos de las instalaciones deportivas, incluyendo vestuarios, almacenes y oficinas.
- Establecer un compendio de obligaciones, prohibiciones, derechos y recomendaciones.
- Regular las relaciones con las entidades usuarias de las instalaciones.
- Mejorar el correcto uso de las instalaciones, tanto en equipamientos como en la vía pública.
- Limitar los comportamientos obscenos, homófobos, xenófobos o racistas en las instalaciones deportivas.
Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras
No contemplamos otras alternativas, más que la aprobación de la Ordenanza, al no existir normativa sectorial al respecto. Además, las casuísticas específicas de cada equipamiento municipal sólo pueden regularse desde los municipios, que son los entes administrativos que mejor conocen el funcionamiento diario de los equipamientos municipales que gestionan.
Por otra parte, el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Catalunya recomienda a las administraciones la aprobación de las ordenanzas que establezcan normas en las instalaciones deportivas municipales.
Compartir: